viernes, 18 de febrero de 2011

JUBILADOS EN LUCHA POR EL AGUINALDO

LO ESTABLECE EL ARTICULO 10 DE LA LEY 12.996 QUE NO FUE DEROGADA
TODO JUBILADO TIENE DERECHO A COBRAR AGUINALDO EN DICIEMBRE
Al igual que en la mayor parte del país, sigue en Colonia con gran éxito la recolección de firmas para la demanda contra el BPS por no pagar el aguinaldo iniciada por la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay. Solo ayer en la plaza de Colonia se juntaron 600 firmas Quienes quieran adherirse no olviden reclamar en la caja una copia del recibo de diciembre

Por Cristina Anzoleaga y Héctor Maraboto

EN CIUDADES como Colonia, Nueva Palmira, Juan Lacaze, Tarariras, Nueva Helvecia y Rosario, hemos obtenido ya alrededor de dos mil firmas de los jubilados y pensionistas que masivamente se allegan a firmar la demanda para cuya difusión hemos contado con la valiosa colaboración de varios medios de prensa como así también de periodistas y directores de programas radiales que, sensibilizados ante la  injusticia de nuestros viejos, se han ofrecido voluntariamente a apoyarnos.
Por otro lado debemos destacar el mal humor que esta demanda ocasiona a ciertos funcionarios del Estado, seguramente bien pagados, entre ellos del propio BPS de la ciudad de Colonia, que se molestó porque "los jubilados le iban a pedir copias de recibos del mes de diciembre a fin de acompañar la demanda". O de la misma policía de Nueva Palmira quienes, ante la labor de recolección de firmas llevada a cabo por nuestros compañeros, reclamaban saber "qué era lo que allí se estaba haciendo". 
También defensores locales de la política entreguista del gobierno frenteamplista se han manifestado contrarios a esta campaña. Todo esto nos da una idea aproximada de la desinformación e incertidumbre que ante los derechos de los jubilados y pensionistas existe, no sólo entre ellos sino en la sociedad en su conjunto.
Nadie sabe, por ejemplo, que a los jubilados y pensionistas por ley les corresponde un aguinaldo a cada fin de  año y que esté especificado  en el recibo correspondiente al último mes del año
Hay que estar en la tarea de recoger firmas para darse cuenta de la triste realidad a que se los somete a un número mayoritario de jubilados y pensionistas, muchos ya viejitos con claras dificultades, quienes en su gran mayoría deben sobrevivir con 4 ó 5 mil pesos, cuando no menos, cargados de préstamos mientras el gobierno y sus ministros perciben arriba de un cuarto millón de pesos al mes o, como el intendente de Colonia, Walter Zimmer, quien también recibe arriba de un cuarto millón de pesos y después viene junto al ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado a querer hablarnos de artiguismo, como lo hicieron al descubrir un bronce del prócer.
Hay que decir que no faltan aquellos de corazón vacío que, ante nuestra explicación de lo poco que cobran la mayoría de los jubilados, nos responden: ah, será porque aportaron poco!! No piensan en las escasas posibilidades de trabajo que una gran parte del pueblo ha sufrido. Lo mismo sigue sucediendo hoy día, ante la escasez de trabajo no faltan quienes piensan que lo principal es acomodarse ellos.
Por eso la demanda contra el BPS para que se haga efectivo el pago del aguinaldo en la segunda quincena de diciembre tal como lo establece el articulo 10 de la ley 12 996.
La recolección de firmas la iniciamos en la última semana de enero y allí tuvimos la visita de los compañeros Morales y Lainos con quienes se realizó una pequeña gira departamental de la cual ilustran las imágenes.